El pobre panorama mediático cultural



Ahora que estás fuera de Televisión Española y Radio Nacional. ¿Crees que cumplen su función de servicio público?

Para mí nunca han estado peor. Ni en tiempos de la dictadura. Incluso en los años setenta había programas como Mundo pop o los que hacía Iván Zulueta que eran mejores que los de ahora. No me puedo creer lo que está ocurriendo con La 2: antes era una cadena que te descubría cosas todos los días y ya no ofrece casi nada. Un rato te enseñan a cocinar y otro la casa de alguien. No hay programas musicales, ni culturales. Solo quedan los conciertos de Radio 3, que son de lo más soso. Los grupos llegan, tocan y se van. La televisión pública se ha convertido en un cementerio de elefantes donde no aparece ninguna idea nueva. Antes TVE estaba atenta a buscar gente con iniciativas para incorporarla".

Esto es lo que respondía a El Confidencial Jesús Ordovás, locutor durante tres décadas en Radio 3 y gurú musical y cultural. Y viendo las parrillas de las teles españolas no hay que dejar de darle la razón.

 Los únicos programa que parece que funcionan son estas marcianadas marginadas en la madrugada de conciertos-ahora vemos la injusta salida de Freixa de la SGAE, tras denunciar la corrupción que había en algunos directivos con estas productoras para registrar clásicos ligeramente modificados, forrándose con los derechos de autor. También y según adelanta ECD, en Mediaset se ha producido la "decapitación" de Chema Bautista, brazo derecho de Vasile por estas prácticas irregulares. Esta denuncia le ha salido cara; ya que se ha quedado tras años de trabajo sin el premio de jubilarse con una productora amiga de la cadena, cosa que te asegura una alta cantidad de ingresos fijos anuales-.

TVE, como prestadora obligada de servicio público, debiera reorganizar esta pobre situación, quizas el único echo relevante donde Zapatero no rozó el sobresaliente en la cadena pública-ZP en esos años eliminó el sectarismo informativo, aumentó el espacio de debate y diálogo, volvió la producción de grandes series a TVE como en los ochenta, se lanzó Clan y se remodeló con éxito la web-.

El recorte en TVE que provocó la desaparición del canal Cultural.es, lo estamos pagando en la actualidad con una podredumbre cultural-La 2 es además es incapaz de reflejar la situación social actual y la agitación ciudadana-.

TVE produce algunos programas culturales-hoy en día cultura se le llama también a los putos toros, a los desfiles de Agatha o a las recetas de la abuela-. Algunos programas culturales cumplen su función y se salvan con aprobados raspados-Días de cine, que adolece de yankeesmo, Página 2 o la gran Versión española-. Pero hay otros que no hay por donde cogerlos-un ridículo magazine llamado Atención obras por ejemplo-.
Además de una alarmante falta de un espacio musical decente con música en directo-en La 2 es imposible ver o escuchar la gran música indie que se está produciendo hoy con grupos como Lori Meyers, Supersubmarina, Love of lesbian o Vetusta Morla-.
Lo último que vimos era No disparen al pianista, que misteriosamente desapareció y fue relevado por unos conciertos de grandes grupos que también cesó sus emisiones.

La música de hoy está en manos de la pasta que le dé el productor X al descerebrado de Los 40 Principales o en los estudios de mercado sacados del Spotify.
Para ver la falta de interés de TVE hacia la cultura hay que ver la serie documental Aquellas movidas, en donde los responsables del programa se resistieron a tirar de la magnifica hemeroteca de la casa y se eligieron entrevistar a músicos sin preguntas de interés-hasta el humorista Moncho Alpuente apareció como cantante relevante en La Movida-. De los cuatro programas de esta serie, uno se dedicó a la intrascendente movida gallega y uno a la inexistente movida vasca, seguramente para no herir sensibilidades nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario